Los trámites y turnos limitados por mes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en México

El Economista publicó el 06 de Marzo de 2023 un artículo sobre los turnos, el número de folios y la cantidad de trámites mensuales que se atenderán por la CRE de manera mensual. persona_gasolinera_CRESCTASEA.jpg

El Economista menciona que "La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reanuda partir de marzo los plazos y términos legales del total de sus actividades, mismos que estaban suspendidos desde que el gobierno federal publicó la suspensión parcial o total de algunas actividades por la pandemia de Covid 19, en 2020. Sin embargo, para nuevos trámites, el regulador funcionará con un sistema de turnos ya revisado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con el que por lo pronto se entregarán 50 folios al mes en materia de hidrocarburos, 15 de electricidad y 120 en preregistros.

Aunque, según la resolución, el número de atención de trámites mensuales podrá incrementarse una vez que se atienda la totalidad de los asuntos rezagados, desde el primer día del mes se terminaron los turnos, mientras la industria espera que aumente la velocidad de atención de la CRE."

El Economista enfatiza que el presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, Marcial Díaz comentó que “La temporalidad de presentar un número limitado de folios al mes debe ser durante un periodo corto, para evitar que se genere ahora un rezago en los asuntos del 2023, haciendo énfasis que la naturaleza del sector es dinámica”.

Finalmente El Economista hace apunte al Acuerdo de Reanudación de plazos para trámites, donde se menciona que "de manera escalonada se establece que tratándose de trámites pendientes que hayan sido ingresados antes de la entrada en vigor del último acuerdo, serán atendidos conforme a la prelación que será publicada en la página oficial de la CRE. Pero en el caso de los trámites que ingresen con posterioridad a la entrada en vigor de este acuerdo, serán atendidos conforme al número de folio de trámite que será asignado y sólo podrá recibirse una solicitud al mes por persona física o persona moral. Los folios estarán disponibles para los interesados, cinco días hábiles previos al mes correspondiente, salvo marzo de 2023, que por única ocasión estuvieron disponibles dentro de sus primeros cinco días hábiles, según se estableció".

Add a comment

HTML code is displayed as text and web addresses are automatically converted.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://census.com.mx/blog?trackback/7

This post's comments feed