Precios altos y poca disponibilidad de combustibles (lo que un conflicto bélico nos trae)

La razón por la que el acceso y consistencia a diésel y gasolina es tan importante hoy en día se resume a que existen precios altos y poca disponibilidad de combustibles en EE.UU., y esto tiene una consecuencia directa para el mercado mexicano. Texodtruck.jpg

En tiempos de eventos geopolíticos como los que vivimos, la industria de los combustibles está sufriendo una volatilidad pocas veces vista anteriormente. Hay bajos niveles de diésel en Estados Unidos y precios altísimos. Esto tiene una consecuencia directa en otros productos e industrias. Prácticamente todo bien o servicio ha incrementado sus costos de transporte y logística. El sector agrícola es de los más afectados.

La gasolina sigue un camino similar. CNN reportó este mes que “la escasez de suministro pueda elevar el precio promedio del diésel en EE.UU. a $10 USD por galón para fines del verano en ese país, por encima de su precio promedio récord actual de $ 5.56 USD” por galón.

Otro dato interesante es que el promedio nacional en EE.UU. ya alcanzó los $4.42 USD por galón, un 50% de incremento sobre el mismo periodo el año pasado (CNN, mayo 13, de 2022). La misma fuente apunta que “las razones de la escasez (de combustibles) son variadas, pero las sanciones y la reducción del suministro de petróleo ruso debido a su invasión de Ucrania han jugado un papel importante.”

“Aunque antes de la guerra llegaba muy poco petróleo crudo o diésel ruso al mercado estadounidense, Europa depende de ello. Aproximadamente la mitad de los automóviles en Europa funcionan con diésel, además de camiones y trenes de carga. (Menos del 5% de los automóviles de pasajeros de EE. UU. funcionan con diésel).”

Los precios altos de diésel en el mercado europeo “han provocado un gran aumento en las exportaciones de diésel a Europa desde las refinerías de EE.UU. y Canadá que normalmente estarían abasteciendo a las paradas de camiones y empresas de camiones de EE.UU. Las exportaciones de diésel de EE.UU. a Europa desde principios de abril aumentaron un 36% en comparación con el mismo período hace un año, según la Administración de Información de Energía de EE. UU.” (CNN, mayo 13 de 2022).

Cabe señalar que las refinerías en EE.UU no están produciendo tanta gasolina como antes. Ahora “están produciendo la mayor cantidad posible de diésel y combustible para aviones igualmente caro con el petróleo que tienen, lo que está elevando el precio de la gasolina. Pero hoy hay menos capacidad de refinación en EE.UU. y Canadá que antes de la pandemia, ya que algunas refinerías cerraron permanentemente y otras se están convirtiendo para refinar combustibles renovables en lugar de petróleo crudo” (CNN, mayo 13 de 2022).

Aunado a que el mercado mexicano se encuentra altamente subsidiado, el diferencial de precios de los productos de EE.UU con los productos domésticos es amplio de momento. El apetito por producto local ha generado escasez en algunas terminales de almacenamiento y reparto de Pemex. Hoy más que nunca, la consistencia en la estrategia de procura y entrega de combustibles será de vital importancia para garantizar la disponibilidad de producto para las empresas que comercializan o bien consumen diésel y gasolina en sus operaciones diarias. Seguiremos al pendiente de los movimientos de este mercado volátil.

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